Una investigación sobre la desaparición de más de 50.000 menores migrantes no acompañados ganó el Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia 2024
Bajo el título Lost in Europe, una investigación realizada por medios de comunicación de Alemania, Italia, Grecia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Reino Unido ha puesto de manifiesto un alarmante fenómeno: entre 2021 y 2023, al menos 51.433 menores migrantes no acompañados desaparecieron tras llegar a países europeos.
La ceremonia de entrega del Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia, en honor a la periodista maltesa asesinada en 2017, se llevó a cabo en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, con la participación de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento, y Pina Picierno, vicepresidenta encargada del premio. Metsola destacó la importancia de la libertad de prensa, recordando que «el legado de Daphne Caruana Galizia perdura en el trabajo de periodistas que viven para decir la verdad y se niegan a ser silenciados».
La investigación Lost in Europe revela que desde 2021 desaparecen en Europa, de media, casi 47 menores migrantes cada día. Los datos, provenientes de 31 países, indican que decenas de miles de niños migrantes se encuentran en paradero desconocido. Sin embargo, el número real de desapariciones podría ser aún mayor debido a la falta de documentación y la recopilación deficiente de datos en algunos países.
Este trabajo amplía un estudio anterior de 2021, que documentó más de 18,000 desapariciones de menores migrantes en Europa entre 2018 y 2020. Aagje Leven, secretaria general de Missing Children Europe, advirtió que estos hallazgos podrían ser solo la punta del iceberg, sugiriendo que muchos de estos menores podrían haber sido víctimas de trata de personas y esclavitud moderna.
La colaboración editorial de esta investigación incluye medios como De Standaard (Bélgica), CNN (Reino Unido/EE. UU.) y Tagesschau (Alemania), entre otros.
El Premio de Periodismo Daphne Caruana Galizia, establecido por el Parlamento Europeo en 2019, busca reconocer el periodismo de calidad que defiende los principios y valores fundamentales de la Unión Europea, como la dignidad, la libertad y los derechos humanos. Está abierto a periodistas de cualquier nacionalidad y cuenta con una dotación de 20,000 euros, reafirmando así el compromiso del Parlamento con la libertad de prensa y el periodismo de investigación.
Con esta investigación, la comunidad periodística no solo resalta una crisis humanitaria urgente, sino que también se alza en defensa de la verdad y la justicia, recordando el legado de aquellos que, como Daphne, han pagado un alto precio por su compromiso con la verdad.
Comments