top of page

Muere en los tribunales la reforma de Biden del Título IX

  • Redacción
  • 10 ene
  • 2 Min. de lectura

Por Redacción


Un juez federal en Kentucky ha frenado en seco los esfuerzos del Gobierno de Joe Biden por modificar el Título IX (Chapter IX, en inglés) al equiparar el sexo con la identidad de género.


En una decisión que tendrá repercusiones a nivel nacional, el magistrado Danny Reeves ha sido tajante al argumentar que la discriminación por sexo es aquella de un hombre a una mujer o viceversa, sin importar la identidad de género del individuo.


Reeves ha recalcado, además, que las diferencias físicas entre ambos sexos son indiscutibles y ha criticado las acciones "caprichosas" del Gobierno de Biden, al que acusa de exceder su autoridad al realizar modificaciones anticonstitucionales que destruyen por completo el propósito original del Título IX.


Las enmiendas realizadas por Biden al Título IX entraron en vigor el pasado mes de agosto de 2024 y, entre algunos de sus fines, otorgaban nuevas protecciones al colectivo LGTBQ+ y a las mujeres embarazadas en centros académicos financiados con fondos públicos.


Según las nuevas protecciones, los individuos transgénero podían hasta ahora competir en la categoría deportiva que se alineara con su identidad de género. De esta manera, un hombre transgénero (que ha realizado la transición de hombre a mujer) podía participar en la categoría femenina deportiva y usar los vestuarios femeninos.


El fallo judicial que pone fin a esta modificación ha sido aplaudido por organizaciones como el Independent Women's Forum y figuras públicas como la exnadadora Riley Gaines, ferviente defensora de los derechos de las mujeres y una de las voces más reconocidas contra la presencia de las mujeres transgénero en el mundo deportivo femenino.


La decisión judicial también ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de Reem Alsalem, relatora especial de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas de Naciones Unidas (UNSR, por sus siglas en inglés), la cual compartió un mensaje en X y anunció la difusión de un comunicado más extenso en breve.

En el pasado, grandes leyendas del deporte de ideología progresista, como la extenista Martina Navratilova, han criticado duramente la participación de los hombres en la categoría femenina. La exatleta lleva años abogando por una categoría abierta que dé cabida a los deportistas transgénero.


El fallo del tribunal llega poco antes de que el senador republicano por Alabama, Tommy Tuberville, introduzca en el Senado la Ley de Protección de las Mujeres y las Niñas en los Deportes, que se someterá a una votación este viernes.


Se espera, además, que Donald Trump adopte una batería de medidas para garantizar que las mujeres transgénero no tengan acceso a los espacios y a las oportunidades de las mujeres.


Comments


Commenting has been turned off.

También puede interesarle:

bottom of page