Trump jura el cargo: "Sólo hay dos géneros: masculino y femenino"
- Redacción
- 20 ene
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 21 ene
Por Redacción
20 de enero de 2025
Donald J. Trump ha jurado hoy el cargo como presidente de EE. UU. recalcando que "sólo hay dos géneros: masculino y femenino", y que la definición biológica de mujer y hombre será la política oficial del Estado durante su segundo mandato.

Con el frío como telón de fondo, fiel a su estilo dialéctico, sin reparos, y ante la atónita mirada de los demócratas presentes en el Capitolio, Trump ha descuartizado los últimos cuatro años de Gobierno demócrata y ha procedido a detallar qué medidas ejecutivas firmará en las próximas horas, días y meses para llevar a cabo su agenda política.
La llegada del empresario a la Casa Blanca acabará con el uso de la raza en las políticas sociales y gubernamentales con el fin de crear una nación "racialmente neutral" basada en el mérito, no en programas de inclusión, diversidad y equidad (DEI, por sus siglas en inglés).
Ha prometido, además, combatir el crimen con mano dura, declarar una emergencia nacional ante la "invasión" migratoria, reinstaurar la política de "permanecer en México", iniciar las deportaciones de millones de inmigrantes que viven en el país de forma irregular y designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas.
A su vez, ha anunciado que restaurará la Primera Enmienda de la Constitución de EE. UU. (la libertad de expresión), acabará con la censura gubernamental y pondrá fin a las guerras en el extranjero que los demócratas han financiando a costa del bolsillo de los contribuyentes.
También ha tenido unas palabras para quienes han empleado el sistema judicial para descarrilar ––sin éxito–– la carrera y apuesta política de Trump, recordando que, su llegada al poder, representará el final del lawfare.
A nivel económico, el republicano pretende reducir la inflación, bajar el coste de la vida y los precios, e impulsar una etapa de explotación y exportación de recursos naturales ––como el crudo–– al extranjero.
"Perforar, bebé, perforar", ha afirmado el dirigente desde el pódium.
A esto se sumarán los impuestos de importación que el Gobierno republicano impondrá sobre países extranjeros. No serán las únicas medidas que se avencinan: También modificará el nombre del Golfo de México, que pasaría a llamarse el Golfo de América, y amenaza con acciones contra Panamá.
Se trata, según el neoyorquino, del retorno a la era dorada estadounidense y del sentido común.
EE. UU. ha sido testigo hoy de un momento histórico, presenciando a un 'delicuente convicto' asumir las riendas del país en un acto solemne y pacífico marcado por celebraciones en apoyo al legado de Martin Luther King Jr. Y es que millones de votantes han depositado su confianza en el empresario para darle un giro de 180 grados al rumbo del país anglosajón con un Trump a la cabeza que, en su discurso de inauguración, ha anticipado que aspira a convertirse en un presidente "pacifista" y "unificador".
El resto está por ver.
Comments