top of page

Niños huyen de Honduras ante la esclavitud, pobreza y violencia

Honduras ha expulsado por la violencia y pobreza a unas 170.000 personas en menos de un año



Honduras – Unos 170 mil hondureños han salido rumbo a Estados Unidos entre finales del año 2023 y la fecha actual de 2024, de los cuales tenemos conocimiento porque han sido identificados por las autoridades migratorias.


Ante el aumento de la criminalidad y la violencia, aumenta la cifra de migración de niños. Diariamente 181 niños abandonan el país, sumando en México más de 50 mil menores, cifra que coincide con la deserción escolar.


El panorama es alarmante, pues unas 170 mil familias estarían dispersas en el territorio mexicano, particularmente en el cruce de la frontera con Estados Unidos, y de esa población se han identificado hondureños privados de libertad en los centros de procesamiento de Texas, California, los Ceresos (centros de reclusión estatales en México) y en otros lugares, quienes están presos por no poder pagar la multa de 300 a 400 dólares.


Día a día, salen niños de forma ilegal, huyendo de amenazas de muerte, víctimas del reclutamiento forzoso, que se encuentran en servidumbre trabajando obligados para los criminales.


Solo en el presente año, hacia el norte de América, el consulado de Honduras en Coahuila logró rescatar unos 35 menores que serán retornados ante la incertidumbre de ser asesinados al regresar a Honduras.


Día a día aumenta el número de desaparecidos. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) detalló que al menos 1.300 menores se han desaparecido en Honduras, cifra de la cual se tiene conocimiento.


Sin embargo, las personas deben saber que desde Guatemala, Tekum, Huehuetenango y en el recorrido de la franja mexicana, hay centenas de casas clandestinas donde muchos menores son mantenidos como esclavos. Honduras no es la excepción, sino la regla; los menores son obligados y retenidos contra su voluntad, a la vista de las autoridades.


El incremento del tráfico de niños y niñas en la región es visible, no solo para EE. UU., sino también para Nicaragua. A veces son vendidos por sus propios padres a traileros o camioneros, quienes luego los trasladan a Segovia. Mientras más pequeños son, más apetecibles resultan para los depredadores.


Hasta junio de 2024 se han reportado 600 personas desaparecidas, de las cuales la Cancillería de Honduras, a través del consulado en Coahuila, sólo ha podido localizar 26 cuerpos, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana, que serán repatriados al país en los próximos días.


El incremento del accionar de las bandas criminales y de los cárteles es alarmante, debido al aumento de personas secuestradas en la ruta migratoria hacia México y Estados Unidos, que piden el cobro de piso diferente al de la extorsión, una muerte lenta para las familias que no pueden pagar las onerosas sumas de dinero que les exigen.

Comments


Commenting has been turned off.

También puede interesarle:

bottom of page