Por Itsmania Platero (copublicado con Los Ángeles Press)
Tapachula, Chiapas (México) – Un ataque armado se registró la noche del pasado domingo en la colonia Reforma de Tapachula, Chiapas (México), dejando un saldo trágico de cinco personas heridas y una mujer fallecida, todos originarios de Honduras.
La tragedia se agravó por la falta de respuesta de las autoridades y organismos de apoyo, que no contestaron a las llamadas de auxilio.
De acuerdo con informes, los migrantes pidieron desesperadamente ayuda a los consulados y a la iglesia local, sin recibir respuesta. Los gritos de dolor y súplica fueron ignorados, lo que amplió la angustia y desesperación de las víctimas.
Una hondureña, identificada como Maryuri Asucena Murillo Méndez, de 25 años, falleció en el lugar de los hechos.
Los otros cinco migrantes heridos fueron trasladados al Hospital General por una ambulancia de la Cruz Roja y Protección Civil.
Entre los heridos se encuentran Jeferson Manuel Benítez Velázquez, de 20 años; José Carlos Dubón Hernández, de 28 años; Cristian Benítez Molina, de 24 años; Blanca Abades Martínez Pérez, de 32 años; y José David Benítez Pineda, de 22 años, quienes presentan diversas heridas de bala.
La falta de respuesta de los consulados ha sido una de las principales críticas, ya que no pudieron brindar asistencia oportuna. En un comunicado, a la periodista Itsmánia Platero, familaires de las víctimas expresaron su pesar y confirmaron que fueron ignorados por la COMAR. Se ha indicado que la fiscalía está preparando la carpeta de investigación para esclarecer los hechos y buscar a los responsables del ataque.
La comunidad local y los familiares de las víctimas demandan una pronta y eficaz respuesta de las autoridades para evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir y para garantizar justicia para los afectados.
*Fotografía: cedida por Los Ángeles Press
Comments