top of page

Las protestas en Venezuela generan temor a que se dispare la violencia


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se proclamó victorioso en una elección que, según muchas encuestas, iba a poner fin a su gobierno de una década de duración. Mientras tanto, la oposición, encabezada por María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González, ha rechazado las afirmaciones de Maduro y se ha sumado a los llamados tanto dentro como fuera de la nación sudamericana para un conteo transparente de los votos.


Maduro, quien encabeza el Partido Socialista Unido de Venezuela, fue el sucesor elegido de Hugo Chávez, quien dirigió el país desde 1999 hasta su muerte en 2013. Machado es una política conservadora proempresarial a quien el gobierno de Maduro le prohibió postularse. González, un exdiplomático poco conocido, tomó su lugar. Mientras tanto, las imágenes de ciudadanos comunes y corrientes saliendo a las calles en protesta están inundando las redes sociales. En una entrevista con el editor de EMS, Peter Schurmann, un venezolano que ocupó cargos en gobiernos anteriores y supervisó un colegio electoral durante la votación del 28 de julio, le preocupa que la situación pueda “salirse de control”. No utilizamos su nombre en este artículo para proteger su seguridad.


¿Puedes decirme cuál es la escena, qué estás viendo y qué estás escuchando a tu alrededor?


Ahora mismo hay mucho silencio. Pero se puede sentir que la situación es tensa. Anoche, cuando llegué a casa pasada la medianoche después de que el Consejo Nacional Electoral anunció los resultados, la gente empezó a usar cacerolas y cosas de sus cocinas y empezaron a hacer mucho ruido. Eso duró unos 20 minutos. Pero luego, muy rápidamente, comenzaron a circular informaciones a través de grupos de WhatsApp sobre, ya sabes, gente que quería salir a la calle y protestar. Hay imágenes del lado oeste de Caracas, una base tradicional de apoyo a Chávez, de masas de personas que salen a las calles para protestar contra Maduro. Este es un cambio e imagino que la situación puede salirse de control.


El ejército de Venezuela ha apoyado a Maduro estos últimos años. ¿Cómo responderán a posibles disturbios civiles?


Bueno, hasta el momento, hasta esta mañana, el ministro de Defensa, general Padrino López, anunció que apoya a Maduro. Y hasta ahora, los altos mandos militares están apoyando a Maduro. Pero se dice que los oficiales de rango medio no están contentos. Así que podría ser, y supongo que aquí, que si las protestas continúan de esta manera y comenzamos a ver gente muerta, etc., tal vez eso… conduzca a un colapso en el ejército. Pero hasta ahora, hasta hoy, el alto mando está unido, apoyando a Maduro.


¿Cuál es tu mayor esperanza y tu mayor temor en este momento?


Bueno, es una respuesta difícil de dar. Antes de las elecciones, mi esperanza era que cualesquiera que fueran los resultados, cualquiera de los partidos los reconociera. Sabía que iba a estar cerca. No creía en esas encuestas que daban a la oposición una ventaja de 70-30. Nunca creí esas encuestas. Pero hubo otras encuestas que dieron al gobierno 60-40. Yo tampoco me creía esas encuestas. Sabía que iba a estar cerca. Esperaba una diferencia del 5% en cualquier caso. Y esperaba que el ganador y el perdedor aceptaran los resultados. Pero ahora con lo que está pasando, mi mayor temor es que haya derramamiento de sangre en la calle. Porque la gente está enojada, la gente está cansada, la gente está molesta. Existe el riesgo de que matemos a mucha gente.


Mi esperanza es que de alguna manera la comunidad internacional, especialmente las personas que tienen formas de hablar con Maduro, lo convenzan de que la situación actual es un callejón sin salida y que realmente necesita encontrar una manera de abrir un verdadero diálogo con la oposición y que el gobierno y la oposición pueden llegar a un acuerdo o algún tipo de solución política, lo cual es muy, muy difícil en este momento. También esperaba que Estados Unidos, a través de negociaciones secundarias, pudiera convencer a Maduro de que existe una salida segura para él en caso de que pierda. No creo que eso haya sucedido.


Por supuesto, hay quienes en Venezuela todavía apoyan a Maduro. ¿Cuál es su razonamiento?


Antes de responder la pregunta, permítanme hacer una distinción. Hay una diferencia entre los que llamamos chavistas y la gente que se dice maduristas. Y creo que mucha de la gente que está bajando a protestar desde los sectores populares sigue siendo chavista en el corazón porque recuerda a Chávez con mucho respeto, incluso con amor. Pero luego, antes de que Chávez muriera, pidió a la gente que votara por Maduro, y creo que la gente le dio el apoyo a Maduro porque Chávez lo pidió.


Las personas que hoy apoyan a Maduro dicen –y es parcialmente cierto– que la política estadounidense de cambio de régimen ha estado en marcha desde Chávez. Señalan las sanciones en curso que han durado a lo largo de sucesivas administraciones estadounidenses. Ya sabes, Venezuela solía producir tres millones de barriles de petróleo por día. Hubo un tiempo en que esa cantidad cayó a menos de medio millón. Así, Venezuela perdió su principal fuente de ingresos. Fue entonces cuando llegó la crisis alimentaria, ya sabes, la inseguridad alimentaria, largas colas para comprar cosas, la gente empezó a migrar. Sí, aquí hubo corrupción y mala gestión. Pero estos factores permitieron a Maduro y a quienes lo rodean argumentar que la culpa es de la política exterior estadounidense.


¿Cómo ha impactado la emigración de Venezuela al país? ¿Y prevés que más personas huyan si Maduro logra mantenerse en el poder?


Según la ONU, 7 millones de venezolanos han abandonado el país. Sabremos más sobre el número real una vez que se cuenten los votos con las listas de electores. Veremos cuántos votantes registrados no se presentaron. Y creo que eso fue algo que afectó a la oposición porque toda esa gente que se fue no pudo votar. Pero sí, habrá una enorme salida de personas en los próximos meses si esta inestabilidad política continúa. Y si Estados Unidos continúa por el camino de aumentar las sanciones económicas, las cosas empeorarán aún más. Y, por supuesto, si Estados Unidos aumenta las sanciones, eso empujará a más personas a la frontera estadounidense.


Parte del mensaje de la oposición fue un llamado a los venezolanos en el exterior para que regresaran. ¿Cómo crees que resonó eso?


Tengo un amigo que regresó hace poco de Colombia. Habló de la xenofobia que experimentó allí y dijo que quería volver a casa. Pero ahora hace la pregunta, ya sabes, ¿qué hago? Su familia todavía estaba en Colombia y él regresó porque dijo que quería ver si podía iniciar un negocio o hacer algo, pero ahora está atrapado en esta confusión. Y ya sabes, hay muchos venezolanos que quieren volver, pero ¿volver a qué?

Comments


Commenting has been turned off.

También puede interesarle:

bottom of page