top of page

IA: una herramienta para formar a las mujeres del sudeste asiático

Por ONU


Con la tecnología basada en la inteligencia artificial convirtiéndose en algo común, el sistema de la ONU empieza a aprovechar esa herramienta digital para avanzar hacia la igualdad de género.


El sureste asiático, una región de ingresos medios con una amplia cobertura de internet y niveles relativamente altos de alfabetización digital es un terreno fértil para el desarrollo apoyado en la inteligencia artificial.


A continuación presentamos tres ejemplos de iniciativas que podrían ayudar a un gran número de mujeres en su vida privada y profesional en los próximos años.


Filipinas está formada por un archipiélago de miles de islas a las que puede resultar costoso y difícil llegar desde los centros urbanos del país. Esto ha significado que los habitantes de las islas más remotas a menudo no hayan podido beneficiarse plenamente de las oportunidades de capacitación que ofrecen la ONU y sus socios.


Sin embargo, desde diciembre de 2023, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apoya a los dueños de negocios, en particular a las mujeres empresarias, con la ayuda de los últimos chatbotsde inteligencia artificial. Los chatbots son programas informáticos que simulan un diálogo con el usuario y le responden preguntas sobre algún bien o servicio.


“En muchos casos, los capacitadores ya no necesitan viajar a aldeas remotas en islas y montañas lejanas”, explica el especialista técnico de la OIT Hideki Kagohashi. “El capacitador es un chatbot de teléfono móvil”.


En la isla de Siargao, este chatbot brinda asesoramiento técnico a las mujeres que venden productos de coco y ayuda a las mujeres emprendedoras a crear publicaciones de marketing digital para Facebook, reduciendo el tiempo necesario para publicar diariamente de unas cuantas horas a sólo 10 o 20 minutos.


“Anteriormente, los empresarios a menudo dejaban de publicar porque les llevaba demasiado tiempo obtener resultados demostrables”, detalla Kagohashi. “Pero ahora, con la inteligencia artificial generativa pueden crear rápidamente contenido de mayor calidad con imágenes o videos relevantes, publicaciones más variadas a diario con una segmentación de la audiencia en cuanto a tono y contenido, lo que genera una mayor participación en línea y un aumento de las ventas”, abunda.


El proyecto todavía está en fase piloto, pero la OIT y sus socios ampliarán la capacitación basada en inteligencia artificial para llegar a unas 15.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país en los próximos tres años.


Desde hace aproximadamente un año, la plataforma SoSafe, impulsada por inteligencia artificial, ofrece a las mujeres tailandesas asesoramiento personalizado sobre cuestiones sociales, como embarazos no deseados, acoso sexual y violencia doméstica, entre otras.

Utilizada principalmente por mujeres y niñas en situaciones vulnerables, SoSafe contiene información verificada para jóvenes, mujeres y ancianos sobre sus beneficios y derechos sociales.


El impacto ha sido palpable: SoSafe es accesible para 600.000 usuarios en 14 provincias piloto, ha mejorado la comunicación entre las mujeres afectadas, al igual que los servicios de apoyo. Además, ha permitido denunciar a las autoridades más de mil casos de violencia doméstica.


La plataforma, proporcionada por el organismo de salud sexual y reproductiva de la ONU (UNFPA), en cooperación con la Agencia Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Tailandia y otros socios, detecta palabras clave y proporciona respuestas automáticas para ofrecer a los usuarios un apoyo oportuno. La información de SoSafe proviene de bases de datos gubernamentales y fuentes confiables, lo que ayuda a garantizar que los usuarios reciban información precisa.


En las 75.000 aldeas de Indonesia, las decisiones suelen ser tomadas por hombres de mediana edad, que tienen más probabilidades de asistir a debates y reuniones abiertas.

“La participación en las reuniones de las aldeas está dominada por los hombres, y la votación abierta puede llevar a la estigmatización de aquellos que pueden no estar de acuerdo con el jefe de la aldea, suprimiendo el debate abierto”, apunta Dhany Oktaviany, gerente de proyectos de Social Innovation Platform (SIP).


La plataforma SIP, una iniciativa administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en apoyo del Ministerio de Pueblos de Indonesia, tiene como objetivo cambiar esta situación, por medio de una herramienta digital habilitada con inteligencia artificial que recopila las aspiraciones de los residentes de esos pueblos y genera recomendaciones para la posterior planificación de la comunidad.


La aplicación permite a los pueblos plantear ideas en una amplia variedad de formas, desde fotos y videos hasta texto y audio. También se pueden hacer propuestas de forma anónima, lo que permite expresar diferentes puntos de vista.


“En toda la región de Asia y el Pacífico trabajamos con el fin de fortalecer la capacidad del sistema de la ONU para aprovechar las últimas tendencias tecnológicas y, de ese modo, acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirma David McLachlan-Karr, director para Asia y el Pacífico de la Oficina de Coordinación del Desarrollo de la ONU.

“Estos proyectos son un gran ejemplo de innovación tecnológica en la ONU, que está en el centro de la agenda de reforma del Secretario General para que la ONU esté más preparada para las necesidades del siglo XXI”, añadió.

Comments


Commenting has been turned off.

También puede interesarle:

bottom of page