top of page

La expansión del Título IX del Gobierno de Biden, en jaque judicial

Por Redacción

Los Ángeles, California La expansión del Título IX anunciada por el Gobierno de Joe Biden este año para proteger a los estudiantes LGBTQ+ sigue topándose con obstáculos judiciales después de la decisión de un juez federal de bloquear temporalmente su implementación en los estados de Indiana, Kentucky, Ohio, Indiana, Tennessee, Virginia y West Virginia.


El magistrado Danny C. Reeves calificó la nueva regulación como "arbitraria en todo el sentido de la palabra" y se suma así a la decisión de otro juez federal que ya bloqueó temporalmente la medida en Idaho, Louisiana, Mississippi y Montana.


La enmienda al Título IX impulsada por los demócratas amplía las protecciones para las mujeres embarazadas y crea nuevas obligaciones para los centros académicos que reciben fondos federales. También redefine y amplía la discriminación por sexo biológico para englobar la discriminación por características sexuales, estereotipos sexuales, orientación sexual e identidad de género ––lo que ha propiciado críticas de colectivos que consideran que tendrá un impacto perjudicial y mermará los derechos de las mujeres––.


Entre los detractores de la expansión está la exnadadora Riley Gaines, que encabeza un movimiento mediático, social, político y judicial para evitar que las mujeres transgénero compitan en la categoría femenina.


Gaines compitió en la Primera División de la NCAA para la Universidad de Kentucky y se alzó con un quinto lugar en la final de los 200 metros libres en el torneo nacional celebrado en 2022 ––un puesto que compartió con la nadadora transgénero Lia Thomas, a quien el Tribunal de Arbitraje Deportivo acaba de denegarle su petición para participar en los Juegos Olímpicos este verano en Francia ––.


Junto a una docena de nadadoras, Gaines encabeza una demanda contra la NCAA, a quien acusan de violar las protecciones garantizadas por el Título IX y obligarlas a competir y compartir vestuario con Thomas.


"No permitáis el postureo ético de (los Demócratas). Se trata de la misma gente que, de manera efectiva, ha traicionado a las mujeres al abolir el Título IX & su propósito original", aseguró recientemente la exatleta en un post en X.


La oposición a los cambios anunciados por Biden también se extienden a grandes figuras deportivas, como la extenista Martina Navratilova, que lleva años abogando por una categoría abierta en el mundo del deporte ––además de la masculina y femenina–– en la que compitan los atletas transgénero y aquellos deportistas que así lo deseen.


Gaines y Navratilova se han sumado a la campaña nacional "Recuperar el Título IX", liderada por el Foro de Mujeres Independientes (Independent Women's Forum).


Mientras tanto, el Fiscal General del estado de Kentucky, Russell Coleman, alabó el fallo judicial de Reeves y destacó que la expansión del Título IX socava la igualdad de oportunidades de las mujeres al equiparar sexo con identidad de género.


Hace unos días, la Congresista Mary Miller introdujo una medida cuyo fin es revertir la expansión del Título IX, la cual entraría en vigor en agosto de 2024.


Además de estos dos casos judiciales en los que ya hay decisiones preliminares, existen al menos siete casos más cuyo futuro judicial está aún por definirse y que cuentan con el respaldo republicano.


El Departamento de Educación de EE. UU. lamentó la decisión judicial de Reeves e indicó que "dañaría sustancialmente el interés del Gobierno federal en prevenir la discriminación en programas y actividades educativas financiadas con fondos federales".




Comments


Commenting has been turned off.

También puede interesarle:

bottom of page