top of page

La Asamblea General de la ONU aborda la "emergencia en Gaza", las temperaturas históricas en abril y las inundaciones en Brasil

La Asamblea General de la ONU otorga a Palestina más participación en la organización, pero no la plena membresía



La Asamblea General de la ONU ha adoptado por 143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones una resolución que otorga a Palestina más derechos de en la ONU. Además, pide al Consejo de Seguridad que reconsidere la membresía plena.


El texto otorga a Palestina derecho a ocupar un asiento por orden alfabético y a inscribirse en la lista de oradores para temas que no sean la cuestión palestina, además de a participar en conferencias de la ONU. Los cambios serán efectivos cuando abra el nuevo periodo de la Asamblea General en septiembre. Palestina continuará en su calidad de Estado observador y seguirá sin derecho a votar.


Un voto afirmativo es un voto a favor de la existencia palestina, no es contra ningún Estado, sino contra los intentos de privarnos de nuestro Estado. Por eso el gobierno israelí se opone tanto. Porque se oponen totalmente a nuestra independencia y a la solución de los dos Estados. Es una inversión en la paz y, por tanto, da poder a las fuerzas de la paz”, dijo el embajador palestino, Ryan Mansour.


El embajador israelí sostuvo que el texto concede derechos y privilegios al futuro estado terrorista de Hamas y sacó una pequeña trituradora de papel en la que metió una copia de la Carta de la ONU acusando a los estados de destruirla.


La situación en Gaza alcanza niveles de "emergencia sin precedentes"


La situación en Gaza “ha alcanzado niveles de emergencia sin precedentes” tras los bombardeos israelíes en Rafah y el cierre de los cruces fronterizos, alerta la oficina de coordinación de la ayuda humanitaria.


“He trabajado en emergencias humanitarias a gran escala durante la mayor parte de los últimos 30 años y nunca había participado en una situación tan devastadora, compleja o errática como ésta”, dijo el coordinador de UNICEF en la Franja que alertó de los efectos del cierre del paso de Rafah.


"Durante cinco días no ha entrado en la Franja de Gaza ni combustible ni prácticamente ayuda humanitaria, y estamos rascando el fondo del barril. Esto ya es un problema enorme para la población y para todos los actores humanitarios. Pero en cuestión de días, si esto no se corrige, la falta de combustible realmente paralizará todas las operaciones humanitarias”, añadió Hamish Youn.


La falta continuada de combustible podría obligar a cerrar hospitales y agravar la desnutrición.


"El Programa Mundial de Alimentos y la UNRWA se quedarán sin comida para distribuir en el sur mañana. Eso significa que a la gente sólo le quedará la ayuda que ya se ha distribuido en sus refugios, en sus casas y en el exterior", explicó Georgios Petropoulos, jefe de la Suboficina de la OCHA en Gaza.


Más de 110.000 personas han huido ya de los bombardeos, pero las agencias insisten en que no queda ningún lugar seguro en la Franja.


El mes pasado fue el abril más cálido jamás registrado


El mes pasado fue el abril más cálido jamás registrado, el undécimo mes consecutivo de temperaturas mundiales récord, según el Servicio Europeo de Cambio Climático. Las temperaturas de la superficie del mar han batido récords durante los últimos 13 meses.


Abril fue 1,58°C más cálido que la media preindustrial, por encima del límite establecido en el Acuerdo de París.


Las temperaturas récord fueron acompañadas de fenómenos meteorológicos extremos, como sequía en el sur de África y precipitaciones extremas en la península arábiga. Las persistentes lluvias torrenciales en el este de África y el sur de Brasil se han agravado en la primera semana de mayo, provocando inundaciones devastadoras y mortales.


Más de 40.000 refugiados, afectados por las inundaciones en el sur de Brasil


Las inundaciones en el sur de Brasil han dejado más de 1,7 millones de afectados. ACNUR alerta de que entre ellos, hay unos 41.000 refugiados, incluidos muchos venezolanos y haitianos.


En coordinación con las autoridades locales, ACNUR está distribuyendo artículos de socorro, como mantas y colchones, y evaluando las necesidades de la población que vive en las zonas afectadas, a algunas de las cuales sólo se puede llegar en barco.


También está proporcionando apoyo técnico para que los refugiados y migrantes tengan información oficial en su propio idioma sobre recomendaciones de protección y riesgos en los lugares donde viven.


Se están enviando a Brasil más artículos como refugios de emergencia, utensilios de cocina, lámparas solares y kits de higiene.


Según datos del gobierno, el estado de Rio Grande do Sul acoge a más de 21.000 venezolanos que han sido reubicados desde el estado de Roraima, en la frontera norte del país con Venezuela, desde abril de 2018.



Comments


Commenting has been turned off.

También puede interesarle:

bottom of page