El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía Estatal de Florida para el Segundo Circuito Judicial (SAO, por sus siglas en inglés) para resolver una disputa relacionada con presuntas violaciones del Título VI de la ley de Derechos Civiles de 1964.
En concreto, el acuerdo pone fin a las alegaciones de discriminación contra imputados hispanos acusados de conducir sin una licencia de conducir válida al proporcionarles ofertas de declaración de culpabilidad menos favorables que a imputados no hispanos acusados del mismo delito. El Título VI prohíbe la discriminación por motivos de raza, color de piel y origen nacional por parte de entidades que reciben apoyo financiero federal.
«Para garantizar la equidad, el tratamiento equitativo y la seguridad pública, los fiscales estatales y federales deben proporcionar un trato igualitario en todos los aspectos de la administración de la justicia, incluidos los acuerdos de declaración de culpabilidad», declaró Kristen Clarke, la Fiscal General Auxiliar de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
«A través de este acuerdo, el Fiscal Estatal de Florida para el Segundo Circuito Judicial está tomando medidas que ayudarán a garantizar que se sirva a la comunidad sin sesgos ni discriminación».
La investigación del Departamento fue impulsada por alegaciones de que la SAO publicó pautas para ofertas de declaración de culpabilidad discriminatorias, basadas en la nacionalidad de origen, al proporcionar ofertas de declaración de culpabilidad más severas para individuos hispanos que conducen sin una licencia válida en comparación con otros individuos en una situación parecida.
La SAO cooperó plenamente con la consulta del Departamento y, en virtud de los términos del acuerdo, acordó tomar una serie de medidas para garantizar que no habría discriminación en el enjuiciamiento, incluida la implementación de una nueva política antidiscriminatoria y la capacitación de su personal en cuanto a las obligaciones antidiscriminatorias.
Además, la SAO se comprometió a convocar a un grupo de trabajo de partes interesadas de la comunidad para ayudar con los esfuerzos continuos de la SAO por desarrollar mejores prácticas para trabajar con la comunidad a la que sirve.
La SAO también enviará una carta a los demandados que puedan haberse visto afectados por la supuesta política discriminatoria, ofreciéndoles la oportunidad de buscar una disposición alternativa de su cargo. La carta se traducirá para los imputados con un dominio limitado del inglés. La SAO ha declarado que sigue comprometida a garantizar que ningún imputado se discrimine con respecto a ofertas de declaración de culpabilidad hechas por el cargo de conducir sin una licencia de conducir válida.
Para más información sobre la División de Derechos Civiles, visite su sitio web en www.justice.gov/crt. Los miembros del público pueden denunciar posibles infracciones de los derechos civiles en civilrights.justice.gov/report/.
Comments