Por ONU Mujeres
La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos que ocurre todos los días en todo el mundo. Una de cada tres mujeres experimenta violencia física o sexual en el mundo, principalmente a manos de una pareja íntima. Si bien la violencia doméstica y el abuso a veces permanecen ocultos, conocer las señales de una relación abusiva permite detectarla mejor y buscar u ofrecer ayuda.
¿Cuáles son algunos de los indicios comunes del abuso?
Tu pareja lleva un registro de todo lo que haces. Controla dónde te encuentras y con quién estás en todo momento. Impide o desalienta que veas a tus amistades, familiares o que vayas al trabajo o a la escuela.
Una pareja abusiva puede amenazar con entregarte a las autoridades por actividades ilegales si denuncias el abuso o te resistes.
Una pareja también puede ser abusiva sexualmente, por violación u otra actividad sexual forzada. Es posible que asuma incorrectamente que el consentimiento para un acto sexual en el pasado signifique que debas participar en los mismos actos en el futuro. También puede suponer incorrectamente que el consentimiento para una actividad significa el consentimiento para aumentar los niveles de intimidad. Por ejemplo, una persona abusiva puede suponer que un beso siempre debe llevar a tener relaciones sexuales.
La violencia física consiste en causar daño a una pareja golpeándola, lastimándola, empujándola, zarandeándola, dándole puñetazos, bofetadas, pateándola o mordiéndola. También es posible que una pareja violenta recurra a un arma o amenace con hacerlo.
Una pareja abusiva puede actuar con enojo o tener un temperamento voluble o impredecible, por lo que nunca sabe qué podría causar un problema. Puede culparte por sus arrebatos violentos e infligirte daño físico o amenazar con hacerte daño a ti, a sí o a los miembros de tu hogar, incluidos niños, niñas o mascotas.
Una pareja abusiva puede ser denigrante. Es posible que te menosprecie e insulte tu apariencia, inteligencia o tus intereses. Puede tratar de humillarte delante de otras personas e intentar destruir tu espacio o las cosas que te importan.
Una pareja abusiva puede tener una actitud celosa, incluso acusarte constantemente de engañarla. Es posible que intente controlar la forma en que gastas el dinero y tu uso de medicamentos o métodos anticonceptivos. Es posible que tome decisiones cotidianas por ti, como lo que vistes o comes.
Tu pareja insiste en que respondas de inmediato a sus mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas, y exige saber tus contraseñas de sitios de redes sociales, correo electrónico y otras cuentas.
Puedes llamar a una línea de ayuda local y hablar con una persona capacitada para ayudarte. La información sobre los servicios locales está disponible en Lila.help y en el Directorio global NO MORE.
¿Cuáles son algunos consejos de seguridad si estoy sufriendo abuso?
Si crees que estás sufriendo abuso, busca ayuda. Estos consejos te ayudarán a encontrar seguridad y apoyo.
Considera la posibilidad de compartir tus inquietudes con una persona de tu confianza: alguna amistad, familiar o vecino. Trabajen en conjunto para tener un plan a mano cuando necesites ayuda. Este plan puede incluir, por ejemplo, crear un código secreto o varias palabras clave, frases o emojis que te ayuden a comunicarte con estas personas de forma más segura.
Desarrolla una estrategia de escape, como decir que tienes que ir a la farmacia o al supermercado y, una vez allí, utilizar el teléfono para pedir ayuda. Piensa en varias excusas creíbles para salir de casa a diferentes horas del día o de la noche en caso de que necesites escapar.
Si es posible, ten siempre a la mano un teléfono cargado y guarda números para pedir ayuda: una amistad, un familiar o la policía. Si tu vida corre peligro, llama a la policía si crees que es seguro hacerlo.
Intenta identificar patrones en el uso y el nivel de violencia de tu pareja. Esto puede ayudarte a predecir cuándo se intensificará el abuso.
Puedes llamar a una línea de ayuda local y hablar con una persona capacitada para ayudarte. La información sobre los servicios locales está disponible en Lila.help y en el Directorio global NO MORE.
¿Qué puedo hacer para ayudar a alguien que conozco que está sufriendo abuso?
Si te preocupa que una amistad pueda estar sufriendo violencia o abuso doméstico, o sienta inseguridad cuando está cerca de alguien, consulta estos consejos sobre cómo ayudarle a encontrar seguridad y apoyo.
Si te preocupa la seguridad de una amistad, mantente en contacto y recurre a tu creatividad. Evita hacer que la persona abusiva sospeche para que las líneas de comunicación permanezcan abiertas. Si ambas tienen hijas o hijos, por ejemplo, pueden sugerir llamadas en conjunto. Puedes crear palabras clave secretas para usarlas en conversaciones que te ayuden a comunicarte de forma más segura.
Pregúntale a tu amistad cómo prefiere conectarse. Es importante establecer un canal de comunicación seguro, ya que, en muchos casos, estarán físicamente cerca de la persona abusiva, que podría estar monitoreando las conversaciones. Pregúntale si prefieren un mensaje de texto en lugar de una llamada, y si hay una plataforma o aplicación específica que prefiera usar.
Bríndale apoyo y créele. Asegúrale que no está en soledad y que hay ayuda y apoyo disponibles. Reconoce que puede resultarle difícil hablar sobre el abuso. Si quiere hablar, escucha con atención y ten empatía.
Ayúdale a pensar cómo mantenerse a salvo durante los confinamientos. Ayuda a tu amistad a crear un plan para situaciones de confinamiento. ¿Hay otras amistades o familiares con los que puedan quedarse durante ese tiempo? Considera la posibilidad de ayudar a establecer contacto con estas personas para elaborar un plan.
Respeta su derecho al consentimiento. A menos que creas firmemente que la vida de tu amistad está en peligro, evita tomar medidas sin su consentimiento. Tu amistad es quien mejor conoce los riesgos de seguridad y, por lo tanto, debe tomar cualquier decisión relacionada con el abuso que está sufriendo.
Respeta su privacidad. Debido a problemas de seguridad, estigma, sentimientos de vergüenza y culpabilización a los que suelen enfrentarse quienes son supervivientes de abuso, es fundamental que sus experiencias e identidad permanezcan confidenciales, a menos que den su consentimiento explícito para revelarlas.
Ofrece asistencia práctica y comparte recursos. Hazle saber a tu amistad que quieres ayudar. Si puedes, ofrécele un lugar seguro donde quedarse, transporte u otras formas de apoyo que puedan aumentar su seguridad.
Líneas de ayuda: Hazle saber a tu amistad que puede hablar con una persona capacitada para ayudar. La información sobre los servicios locales está disponible en Lila.help y en el Directorio global NO MORE.
Seguridad en línea: “Seguridad y privacidad tecnológica: Una herramienta para sobrevivientes” ofrece información sobre recursos y herramientas útiles para tener seguridad en línea.
Líneas de ayuda
Nota: ONU Mujeres no se hace responsable de la información proporcionada por fuentes externas.
Comments