top of page

CIDH admite segundo caso de violencia vicaria contra la periodista Gabriela Pablos

El primer caso de violencia contra las mujeres admitido por la CIDH para su litigio fue el de Blanca Estela Paredes, presentado por la Red Solidaria Década contra la Impunidad



Ciudad de México, México — La Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC) anunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha admitido la petición de la periodista y defensora de los derechos de la mujer, Gabriela Pablos Saucedo, y sus dos menores hijos. Este caso, relacionado con violencia vicaria, marca un precedente en la lucha por los derechos de las mujeres en México, siendo el segundo caso admitido por la CIDH para su litigio.


El pasado 2 de febrero de 2024, la RSDCIAC presentó la Petición P-275-24 ante la CIDH en representación de Pablos Saucedo y sus hijos. La CIDH ha confirmado que el caso está en la etapa de admisibilidad, dando al Gobierno de México un plazo de tres meses, prorrogable hasta cuatro meses, para presentar sus observaciones.


El conflicto legal que enfrenta Gabriela Pablos Saucedo comenzó en 2019 con su separación del padre de su hijo mayor, Óscar Eduardo Flores Woods. Tras su divorcio, Gabriela y su hijo N. F. P. se mudaron a la Ciudad de México. En 2020, Gabriela tuvo otro hijo con su pareja en ese momento, Michel Gaudeaux Guillaume Claude. Sin embargo, Gaudeaux separó al niño de su madre y presentó una demanda de controversia familiar, alegando violencia por parte de Gabriela y acusándola de consumo de drogas.


Durante el proceso judicial, Gabriela demostró con pruebas que el consumo de drogas era atribuido erróneamente a ella y solicitó la aplicación de protocolos con perspectiva de género. A pesar de ello, el juez negó su solicitud de guarda y custodia del menor E. B. G. P., favoreciendo a Gaudeaux. Además, el padre de Gabriela se alió con Gaudeaux para bloquear el contacto de Gabriela con sus hijos y presentar cargos adicionales en su contra.


Gabriela, quien ha enfrentado múltiples cargos y procesos legales, denunció amenazas y acoso, lo que llevó a la implementación de medidas de protección por parte del Programa de Atención a Víctimas en Riesgo Feminicida de la SeMujeres CDMX. A pesar de ser absuelta de cargos falsos, Gabriela ha enfrentado una continua campaña de desprestigio.


La admisión de este caso por parte de la CIDH es un paso significativo en la visibilidad y abordaje de la violencia vicaria en México. La RSDCIAC espera que este caso no solo proporcione justicia a Gabriela Pablos Saucedo, sino que también aliente a otras víctimas a denunciar la violencia de género.


La CIDH evaluará el caso en detalle, y la resolución final dependerá de la revisión exhaustiva de la situación y las evidencias presentadas.


Comments


Commenting has been turned off.

También puede interesarle:

bottom of page