top of page

California concede un respiro tributario a víctimas de huracanes

Sacramento - El Franchise Tax Board (FTB, por sus siglas en inglés) de California confirmó hoy que la mayoría de los californianos tendrán hasta el 16 de noviembre de 2023 para presentar y pagar sus impuestos del año tributario 2022 para evitar multas.


El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) anunció hoy que los contribuyentes afectados por desastres naturales invernales en 55 condados de California califican para una extensión para presentar y pagar sus impuestos federales sobre los ingresos del año tributario 2022 hasta el 16 de noviembre de 2023.


Con el alivio, aquellos que hubieran tenido una fecha límite de presentación de impuestos pospuesta para el 16 de octubre de 2023, ahora tienen hasta el 16 de noviembre de 2023 para presentar y pagar los impuestos.

El FTB generalmente se ajusta los períodos de aplazamiento del IRS para desastres declarados por el presidente.


Los contribuyentes que son afectados por un desastre declarado por el presidente podrían solicitar una deducción por pérdida por desastre. Información e instrucciones adicionales están disponibles en la FTB Publicación 1034 SP, 2022 Pérdida por Desastre: Cómo Reclamar una Deducción Estatal Tributaria.


Los contribuyentes pueden reclamar una pérdida por desastre de dos maneras. Podrían reclamar la pérdida por desastre para el año tributario 2023 cuando presenten su declaración la próxima primavera, o podrían reclamar la pérdida contra los ingresos de 2022 en la declaración de este año. Una declaración enmendada podría ser presentada por aquellos que ya han presentado declaraciones de impuesto este año. La ventaja de reclamar la pérdida por desastre en una declaración del año tributario 2022 es que el FTB puede emitir un reembolso rápido.


Los contribuyentes deben escribir el nombre del desastre (por ejemplo, tormentas invernales de California) en tinta azul o negra en la parte superior de su declaración de impuestos para alertar al FTB. Si los contribuyentes presentan su declaración electrónicamente, deben seguir las instrucciones del software para ingresar la información sobre el desastre. Si un contribuyente afectado recibe un aviso de multa por presentar los impuestos tarde o por hacer un pago fuera del plazo relacionado con el período de aplazamiento, el contribuyente debe llamar al número que aparece en el aviso para que se reduzca la multa.


Las víctimas de desastres también podrían recibir copias gratuitas de sus declaraciones estatales para reemplazar las que fueron perdidas o dañadas. Los contribuyentes pueden completar el formulario del FTB 3516 (en inglés) y escribir el nombre del desastre en tinta azul o negra en la parte superior de la solicitud.


FTB administra dos de los principales programas tributarios de California: Impuesto sobre el Ingreso Personal e Impuesto sobre una Corporación. El FTB también administra otros programas de deuda no relacionada con los impuestos y funciones de cobro de deudas morosas (atrasadas), incluyendo el cobro de matrícula de vehículos en mora a nombre del Departamento de Vehículos Motorizados, y deuda por orden judicial. Anualmente, los programas de impuesto del FTB recaudan más del 70 por ciento del fondo general del estado. Para más información sobre otros impuestos y cargos en California, visite: taxes.ca.gov (en inglés).

Comments


También puede interesarle:

bottom of page