Washington, D.C. — Oficiales de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron a 216 no ciudadanos presentes ilegalmente que habían sido condenados por narcotráfico o múltiples delitos relacionados con posesión de drogas que involucraban metanfetamina, fentanilo, cocaína, heroína o drogas sintéticas, durante un esfuerzo policial a nivel nacional que se llevó a cabo del 11 al 26 de marzo de 2024.
“Como una agencia del orden público federal, ERO trabaja todos los días para proteger a nuestras comunidades de amenazas para la seguridad pública”, dijo el director adjunto de ICE y alto funcionario ejerciendo las funciones del director, Patrick J. Lechleitner. “Esta operación nos permitió hacer aquello para lo que se creó ERO, que es focalizarnos en el control migratorio de manera inteligente y efectiva para proteger a nuestra patria al arrestar y remover a personas que socavan la seguridad pública y de la comunidad y violan la integridad de nuestras leyes de inmigración”.
“Con más de 105,000 sobredosis de drogas reportadas a través de Estados Unidos el año pasado, el tráfico y la proliferación de drogas ilegales peligrosas han demostrado sus impactos devastadores en nuestros vecindarios y escuelas”, dijo el director ejecutivo adjunto auxiliar de ERO, Russ Hott. “El personal de la Oficina de Detención y Deportación continuará luchando por la seguridad de nuestras comunidades a través del arresto y remoción de aquellos individuos que trafican drogas y empeoran esta crisis terrible”.
El anuncio de hoy ocurre tras un esfuerzo policial a nivel nacional en febrero, mediante el cual se arrestaron a 275 individuos que presentaban una amenaza para la seguridad pública. Al utilizar un modelo policial impulsado por inteligencia, ERO hace uso eficiente de recursos limitados para promover la seguridad pública en comunidades a través de Estados Unidos.
Los arrestados incluyen:
Un ciudadano mexicano de 44 años en Baltimore, MD, condenado en octubre de 2023 por el Tribunal Federal de Distrito, Distrito Sur de Nueva York, NY, por delito grave de lavado de dinero, delito menor de conspiración relativa a narcóticos, delito menor de conspiración para lavado de dinero, delito grave de distribución y posesión con intención de distribuir heroína y delito grave por posesión/uso/portación de un arma de fuego durante y en relación con un delito de narcotráfico.
Un ciudadano de El Salvador de 34 años en Cincinnati, OH, condenado en diciembre de 2023 por el Tribunal Federal de Distrito, Distrito Sur de Ohio, Cincinnati, OH, por delito grave de conspiración para poseer con intención de distribuir fentanilo.
Un ciudadano mexicano de 44 años de Spokane, WA, condenado el 30 de enero de 2001 por el Tribunal Superior del Condado de Franklin en Pasco, WA, por el delito grave VUCSA-fabricar/entregar/poseer con intención: heroína. El 16 de julio de 2003, el Tribunal Superior del Condado de Benton en Richland, WA, condenó a este no ciudadano por el delito grave VUCSA-fabricar/entregar/poseer con intención: cocaína.
Un ciudadano de la India de 32 años de Orlando, Florida, condenado en octubre de 2015 por el Tribunal del Séptimo Circuito Judicial del condado de Volusia, Florida, por delito grave de tráfico de oxicodona. En enero de 2016, el Tribunal del Noveno Circuito Judicial en el condado de Osceola, Florida, condenó a este no ciudadano por un delito grave de posesión de una sustancia controlada con intención de vender o entregar. En febrero de 2016, el Tribunal del Quinto Circuito Judicial en el condado de Lake, Florida, condenó a este no ciudadano por delito grave de posesión de oxicodona.
Un ciudadano guatemalteco de 42 años de Colorado Springs, CO, condenado en febrero de 2017 por el Tribunal de Circuito del Condado de Los Ángeles, en Los Ángeles, California, por delito grave de sustancia controlada–transporte/venta: metanfetamina.
ICE se focaliza en el arresto de no ciudadanos que han cometido delitos y otros individuos que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación. Los oficiales de ICE, informados por su experiencia y capacitación, ejercen su discreción inherente como funcionarios del orden público para focalizar recursos policiales en aquellos que presentan una amenaza para la seguridad nacional, pública o fronteriza. Estos esfuerzos incluyen a no ciudadanos con órdenes finales de remoción. Casos aptos para enjuiciamiento penal federal pueden ser presentados ante la fiscalía federal correspondiente.
En el año fiscal 2023, ERO arrestó a 73,822 no ciudadanos con antecedentes penales; este grupo tenía 290,178 cargos y condenas asociados, con un promedio de cuatro por individuo. Estos incluyeron 33,209 agresiones; 4,390 agresiones sexuales; 7,520 delitos relacionados con armas; 1,713 cargos o condenas por homicidio; y 1,655 delitos de secuestro.
Miembros del público pueden denunciar delitos y/o actividades sospechosas llamando al 866-347-2423 o completando el formulario para pistas en línea. Aprenda más sobre la misión de ICE de mejorar la seguridad pública en su comunidad siguiéndonos por X, antiguamente conocida como Twitter, @ICEespanol. También puede seguir a ICE en español por Facebook.
Comments