top of page

Protégete tras el hackeo a Equifax

Equifax anunció recientemente que a finales de julio sufrió una brecha de seguridad que ha puesto el historial crediticio y los datos personales de unos 143 millones de consumidores en Estados Unidos en manos de un grupo de cibercriminales. ¡Estamos hablando de casi la mitad de la población del país!



A pesar de que la compañía tenía conocimiento de la filtración desde hacía semanas, ha esperado hasta ahora para darla a conocer.


¿De qué datos estamos hablando?


Nombre y apellido del consumidor, fecha de nacimiento, domicilio, número del carnet de conducir y de la seguridad social (lo que en algunos países se conoce como el número de identificación fiscal), cuentas bancarias y, en algunos casos, incluso los número de las tarjetas de débito y crédito. Se trata de un robo de identidad en toda regla.


Dada la situación, todo consumidor debe adoptar varias medidas para minimizar los daños que puedan derivarse de esta situación. Lo primero es no tomarse la brecha de seguridad a la ligera. Asume que estás entre los posibles afectados. Yo lo estoy.


Revisa tu historial crediticio


Obtén tu historial crediticio en esta página (puedes obtener uno al año de forma gratuita de Equifax, Experian y Transunion) y comprueba que no se han abierto cuentas nuevas sin tu autorización.


Revisa tu actividad bancaria


Accede a tus cuentas bancarias y revisa la actividad para descartar compras, transacciones o transferencias que tú no has realizado.


Si detectas cualquier actividad irregular en tu historial o en tus cuentas, ponlo en conocimiento de la entidad correspondiente. Y no dejes de revisar tus cuentas y actividad bancaria y financiera con asiduidad. La brecha de seguridad puede tener repercusiones a largo plazo.


Comprueba si eres uno de los posibles afectados


Visita la página de Equifax para comprobar si estás entre los consumidores cuyos datos pueden haber sido robados.


Una vez en la página, pincha en “Potential Impact” e introduce tu apellido y los últimos seis dígitos de tu número de la seguridad social. En cuestión de segundos, el sistema te dará una respuesta.


Tanto si estás o no entre los afectados, puedes inscribirte en Trusted ID Premier, un servicio complementario de Equifax que será gratuito durante un año y que te alertará sobre cualquier cambio en tu historial crediticio o uso indebido de tu número de la seguridad social. Solo los consumidores estadounidenses con un número de la seguridad social podrán beneficiarse de este servicio.


Si Equifax no te genera confianza y prefieres pagar por un servicio que te alerte de cualquier actividad irregular, puedes optar por estos otros servicios: IDShield o LifeLock, aunque Transunion y Experian también lo ofrecen.


Equifax no obligará al consumidor a arbitrar las disputas


Una aclaración: inscribirse en el programa de monitoreo de Equifax venía con una de esas temidas cláusulas de arbitraje que yo tanto detesto porque, en vez de resolver los problemas en el sistema de justicia, cualquier disputa con Equifax te obligaría a llevarla ante un árbitro.


Sin embargo, Equifax ha anunciado que ha retirado la cláusula de arbitraje, lo que permitirá a los consumidores resolver cualquier disputa en el sistema judicial en caso de ser necesario.


¿Quieres interponer una demanda?


No te dejes camelar por las promesas de la aplicación Chatbot Tech, que supuestamente genera, a partir de los datos que introduces, los documentos necesarios para presentar una demanda en un juzgado de ‘pequeñas disputas’.


En este tipo de juzgados menores, no se requiere la presencia de un abogado y la indemnización que la víctima puede obtener está limitada a una determinada cantidad. En California, por ejemplo, el límite son $10.000, en Nueva York $5.000 y en otros estados puede alcanzar los $25.000.


Pero la realidad es que interponer una demanda sin saber los daños económicos que has sufrido a consecuencia del hackeo es imprudente y puede predisponer al juez contra ti.


Si quieres demandar, mejor dirígete a un abogado y asesórate.


Valora congelar tu historial de crédito y activa una alerta antifraude


También puedes congelar tu historial de crédito para que nadie pueda abrir cuentas en tu nombre. El problema es que tú tampoco podrás. Y si en algún momento quieres abrir una cuenta o pedir un préstamo, te tocará pedir que temporalmente Equifax descongele el historial para luego congelarlo de nuevo.


Igualmente, puedes dirigirte a Equifax, Experian o Transunion para activar una alerta antifraude y advertirle a estas entidades de que podrías ser una víctima de actividad fraudulenta.


De momento, los servidores de Equifax y Transunion deben estar congestionados porque no pude activar esta alerta con ellos. Si lo logré, en cambio, con Experian.

También puede interesarle:

bottom of page