Si estás considerando abrirte una cuenta bancaria en Estados Unidos, siempre es aconsejable que le eches un vistazo a las promociones que ofrecen las distintas entidades porque, por el simple hecho de llevarles tu dinero, puedes recibir lo que aquí se conoce como un ‘bank bonus’, es decir, dinero en efectivo.
Si bien es cierto que a nadie le viene mal un dinero extra, hay detalles que debes conocer antes de aventurarte a abrir una cuenta acogiéndote a este tipo de promociones. Las entidades son estrictas a la hora de soltar dinero y exigen el cumplimiento de todos los requisitos que imponen.
Lo primero…Asegúrate de que hablas con un representante de la entidad que pueda explicarte en qué consiste la oferta, pero no confíes ciegamente en su asesoramiento porque incluso los trabajadores a veces se equivocan. A mí ya me ha pasado. Así que, lee bien la letra pequeña de la oferta y plantea las dudas que tengas.
Entre los requisitos exigidos por la mayoría de entidades en sus ofertas suele aparecer la domicialización de la nómina (lo que aquí se conoce como ‘direct deposit’ o, en una traducción literal del inglés al español, 'depósito directo'). La política de cada banco en cuanto a qué constituye un ‘direct deposit’ varía de uno a otro. Infórmate bien.
Ten presente que cada entidad suele imponer un número mínimo de depósitos directos a realizar, una cantidad mínima por depósito y un periodo en el que estos deben llevarse a cabo para que puedas recibir el dinero en efectivo.
Algunos bancos también exigen una cantidad mínima de fondos iniciales para abrir la cuenta y un saldo mínimo mensual para evitar cuotas de mantenimiento. Otros optan por exigir que el cliente realice algún tipo de transacción cada mes, como sacar dinero en efectivo en cajeros automáticos (las llamadas ‘ATMs’), transferir dinero entre cuentas, utilizar la tarjeta de débito, etcétera.
En general, si ya eres cliente de una determinada entidad, no podrás acogerte a las ofertas de esta, aunque hay excepciones. Por ejemplo, Chase suele permitir a sus clientes con cuentas de cheques abrirse una cuenta de ahorros y recibir la oferta correspondiente. También suele permitir a los clientes con estas dos cuentas abrir una cuenta de negocios (‘business’) y recibir el dinero en efectivo por dicha promoción.
Una vez que el cliente satisface todos los requisitos, recibirá el dinero en su cuenta. Sin embargo, no pases por alto otro detalle importante: todas las entidades requieren que mantengas la cuenta abierta durante un periodo que suele oscilar entre los tres y los seis meses, incluso después de haber recibido el dinero en efectivo. Si no, ¡te descuentan la bonificación! Transcurrido ese tiempo, puedes cerrar la cuenta sin penalización – generalmente.
Por último, la bonificación que recibes como parte de la promoción se declara a hacienda (al Internal Revenue Service o IRS) a través de un 1099 que recibirás directamente del banco.