Cuando el año pasado Chase lanzó de uno de sus productos estrella, la tarjeta Chase Sapphire Reserve, American Express se vio obligado a responder mejorando los beneficios de uno de sus productos más prestigiosos y lujosos del mercado, la tarjeta American Express Platinum, dirigida al consumidor individual.
Aunque una evaluación superficial puede hacerte concluir que ambos productos ofrecen las mismas ventajas, se requiere un examen detallado para poder discernir mejor entre uno y otro.
Ambas tarjetas tienen una cuota anual muy elevada que a priori causa estupor en la mayoría de consumidores. Hasta ahora, la Reserve y la Platinum tenían una cuota de $450. Pero hace unos días, American Express anunció que a partir del 30 de marzo, los nuevos solicitantes de la tarjeta pagarán una cuota anual de $550 por la nueva generación de American Express Platinum.
Veamos qué beneficios acompañan a esta subida, si la justifican y por qué podría interesarte la nueva Platinum si eres un viajero frecuente y te gusta disfrutar de la comodidad y el lujo.
En primer lugar, la American Express Platinum no es en sí una tarjeta de crédito sino lo que en Estados Unidos se conoce como ‘charge card’. Esto obliga al consumidor a pagar el saldo íntegro de su cuenta cada mes sin poder ir acumulándolo y pagándolo a plazos.
Por este motivo, la tarjeta no limita con antelación los gastos que el portador pueda incurrir cada mes. ¡Lo que no significa que no te pongan un tope al alcanzar una determinada cantidad en gastos!
Para competir con la Chase Sapphire Reserve, la Platinum ahora ofrece 5 puntos por cada dólar en vuelos comprados directamente a través de las aerolíneas o a través del portal de American Express Travel. Además concede 2 puntos por cada dólar en el resto de “viajes” (vuelos y viajes son conceptos distintos para AE) comprados en el portal de American Express Travel y 1 punto por cada dólar en el resto de compras. A partir del 30 de marzo, el portador recibirá también 5 puntos por dólar en reservas hoteleras realizadas a través de amextravel.com.
Por su parte, la tarjeta Reserve concede 3 puntos por cada dólar gastado en la categoría de “viajes” y “restaurantes”, y 1 punto por cada dólar gastado en el resto de las compras.
En este momento, la oferta de bienvenida de la Platinum otorga 75.000 puntos si, durante los tres primeros meses desde la fecha de apertura de la cuenta, realizas compras por valor de $5.000. La Reserve, en cambio, concede 50.000 puntos por $4.000 en gastos en los primeros 90 días.
Al igual que la Reserve, la Platinum concede $100 de crédito aplicable a la solicitud de Global Entry o TSA Pre, brinda acceso a salas VIP de aeropuertos de todo el mundo (Global Lounge Collection) y está libre de recargos en transacciones internacionales.
Para reservas de dos o más noches en hoteles de The Hotel Collection que se realicen por el portal de AmEx, recibirás un reembolso de $75 aplicable a servicios de spa, cenas y otras actividades hoteleras.
Otro factor destacable es que ser portador de la Platinum automáticamente te otorga la categoría oro en el programa Hilton HHonors™ y se reciben los beneficios derivados de ello.
Para compensar que la Reserve otorga $300 anuales de reembolso en gastos de viajes, la Platinum permite al usuario designar una aerolínea favorita y obtener un reembolso anual de $200 aplicable a gastos asociados al vuelo como facturación de equipaje, recargos por cancelación de billete, comidas en vuelos, etcétera.
A partir del 30 de marzo, los portadores de la Platinum también recibirán un reembolso anual de $200 por utilizar Uber VIP y tendrán acceso al Global Dinning Collection, un programa que permite sumergirse en experiencias culinarias exclusivas de la mano de los mejores chefs del mundo.
Antes de que optes por esta u otra tarjeta, ten presente que no todos los establecimientos aceptan las tarjetas de American Express. Así que, estudia bien tu estilo de vida y preferencias para determinar qué producto puede convenirte más.
Sugiero que, además de contemplar competidores directos como la Chase Sapphire Reserve, leas las evaluaciones de tarjetas con cuotas anuales más económicas como la Chase Sapphire Preferred o la Barclaycard Arrival Plus World Elite Mastercard.
Detalles de la American Express Platinum:
– Cuota: $450 anual ($550 para los usuarios que soliciten la tarjeta a partir del 30 de marzo de 2017)
– Bonus inicial de 75.000 puntos por $5.000 en gastos en los primeros 3 meses
– 5 puntos por cada dólar en vuelos a través del portal AmEx o aerolíneas
– 5 puntos por cada dólar en reservas hoteleras a través de amextravel.com (a partir del 30 de marzo de 2017)
– 2 puntos por cada dólar en el resto de gastos de “viajes” a través del portal AmEx
– 1 punto en el resto de compras
– Puntos canjeables por reservas hoteleras, vuelos y otras experiencias
– $200 de crédito anual aplicable a gastos con tu aerolínea favorita (facturación de equipaje, comidas, etc.)
– $100 de crédito aplicables a la solicitud de Global Entry ($100) o TSA Pre ($85)
– Acceso a más de 1.000 salas VIP en aeropuertos de todo el mundo
– Ningún recargo en transacciones internacionales (solo sujeto al cambio de divisa)
– Boingo Wi-Fi
– $200 de reembolso anual por usar Uber VIP (a partir del 30 de marzo de 2017)
– Acceso al Global Dinning Collection (a partir del 30 de marzo de 2017)
– Puntaje crediticio requerido: excelente/bueno
Comparte tu experiencia: aitanav@aitanavargas.com