top of page

Chase Sapphire Reserve

En otoño de 2016, Chase agitó el mercado lanzando uno de sus productos estrella, la tarjeta de crédito Chase Sapphire Reserve con una oferta promocional que enloqueció a los millenials y a los amantes de los viajes. De hecho, la demanda adquirió tales proporciones que sobrepasó incluso las expectativas de Chase.


Con 100.000 puntos de bonus inicial, la tarjeta era un upgrade de su hermana pequeña, la Chase Sapphire Preferred, pero también un desafío frontal a la Platinum Card, uno de los sellos de identidad más prestigiosos de American Express.


A pesar de que la Reserve venía con una cuota anual de $450 que espantaba al más valiente, les voy a explicar por qué decidí unirme a la histeria colectiva y solicitarla sin pestañear.



Al realizar compras por valor de $4.000 durante los primeros 3 meses desde la fecha de apertura de la cuenta, me llevé 100.000 puntos, que equivalen a $1.500 si el canje por viajes se hace a través del portal de Chase Ultimate Rewards. Sacarle cash a los puntos siempre genera un menor beneficio con esta tarjeta.


Los puntos también son transferibles con una equivalencia de 1:1 a las aerolíneas o cadenas hoteleras asociadas con Chase (vea lista abajo) siempre y cuando seas miembro de sus programas de viajero frecuente que, por otro lado, es un trámite sencillo y gratuito.


Además, la Reserve otorga 3 puntos por cada dólar gastado en “viajes” y “restaurantes” y 1 punto por dólar en el resto de categorías.


Otro de sus atractivos es que viene con $300 de crédito anual aplicable a viajes, lo que reduce considerablemente la cuota anual de $450. Una vez cada cuatro años tienes también a tu disposición $100 de crédito aplicables a la solicitud o renovación del programa Global Entry o TSA PreCheck.


Y para redondear la oferta, el portador tiene acceso al programa Priority Pass, que te abre las puertas a unas 900 salas VIP en aeropuertos de todo el mundo.


Las malas noticias es que la promoción a la que yo me acogí se ha esfumado y no sabemos si Chase volverá a lanzarla más adelante. De momento, los 100.000 puntos han quedado degradados a 50.000, que sigue siendo un incentivo nada despreciable. El resto de beneficios mencionados arriba se mantienen.


Si estás debatiéndote entre la Chase Sapphire Preferred y la Chase Sapphire Reserve, debes tener presente que a la hora de canjear los puntos a través del portal de Chase Ultimate Rewards, los 50.000 puntos de la Preferred tienen un valor de $625 (porque se obtienen 1.25 centavos por cada punto). Por su parte, los 50.000 puntos de la Reserve equivalen a $750 (se obtienen 1.5 centavos por cada punto).


Otra diferencia entre estas tarjetas es que la Sapphire permite obtener 5.000 puntos extra al agregar un usuario autorizado durante los primeros tres meses desde la apertura de la cuenta, periodo durante el cual dicho usuario debe realizar una compra con la tarjeta. En el caso de la Reserve, por cada usuario agregado hay una cuota anual de $75 y ningún punto extra.


Unas palabras en pos de la cordura y responsabilidad financiera: evalúa objetivamente tu situación financiera antes de solicitar cualquier tarjeta. La Preferred tiene una cuota anual de $95 a partir del segundo año y es gratis el primero. La Reserve te obliga a pagar $450 por adelantado antes de poder disfrutar de sus beneficios y créditos de viaje correspondientes.


¿Qué pasa si, como yo, ahora tienes la Preferred y no sabes si animarte a sacarte la Reserve?


Lo que yo hice fue solicitar la Reserve, por la que me dieron $22.000 de crédito. A un par de semanas del primer aniversario de la Preferred, transferí los puntos acumulados de esta tarjeta a la Reserve, pedí que me transfirieran la línea de crédito de la Preferred a la nueva tarjeta y cancelé la Preferred. Así no tuve que pagar la cuota de $95 y ahora tengo $32.000 de crédito en la Reserve (advertencia: ¡se trata de un crédito que gestiono con suma responsabilidad!).


Una última recomendación: No hay que dejarse embelesar y embriagar por estas elevadas cifras de crédito. Hay que buscar ofertas a las que podamos sacar un rendimiento y valor agregado y no endeudarse gastando el cash que no se tiene.


Lista de socios de Chase Sapphire Reserve


La lista de socios incluye a British Airways Executive Club, Flying Blue AIR FRANCE KLM, Korean Air SKYPASS, Singapore Airlines KrisFlyer, Southwest Airlines Rapid Rewards®, United MileagePlus®, Virgin Atlantic Flying Club, Hyatt Gold Passport®, IHG® Rewards Club, Marriott Rewards® y The Ritz-Carlton Rewards®.


Recuerda que las aerolíneas tienen alianzas entre sí. Así que los puntos transferidos de Chase a una compañía como British Airways pueden transferirse a su vez a Iberia o a otros socios de la Alianza One World. Lo mismo ocurre con AIR FRANCE y KLM, que son miembros del SkyTeam.



Detalles de la Chase Sapphire Reserve:


– $450 cuota anual

– Bonus inicial de 50.000 puntos por gastar $4.000 durante los primeros 3 meses

– Acceso gratuito al programa Priority Pass, 900 salas VIP aeroportuarias del mundo

– $300 de crédito anual para viajes

– $100 de crédito cada 4 años aplicable a Global Entry o TSA PreCheck

– 3 puntos por cada dólar en “viajes” y “restaurantes”

– 50.000 puntos son $750 al canjear por viajes en el portal Chase Ultimate Rewards

– Seguro por cancelación de viaje y robo

– Ningún recargo en transacciones internacionales (solo sujeto al cambio de divisa)

También puede interesarle:

bottom of page